OBRAS Y PROYECTOS

Fundación Isabel Aninat y UANDES firman convenio para capacitar a cuidadores de personas con Discapacidad Intelectual.

El programa denominado Cuidado2, que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, está siendo desarrollado por la Fundación y la escuela de psicología de la Universidad.

La Fundación Isabel Aninat y la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes se unieron para capacitar a cuidadores de personas con Discapacidad Intelectual. Las instituciones firmaron un convenio para desarrollar el programa Cuida2 que entregará las herramientas necesarias a las personas que acompañan a personas con discapacidad, permitiéndoles así desenvolverse en distintos contextos y realidades.

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, pero también el de sus cuidadores, además de formarlos en áreas como aspectos básicos del cuidado asistencial, manejo general de condiciones médicas, rol del cuidador, promoción de los derechos de la persona con discapacidad intelectual y prácticas de autocuidado.

Enrique Alcalde, Director Ejecutivo de la Fundación señaló que “la Fundación Isabel Aninat ha promovido desde hace tiempo actividades de capacitación para cuidadoras de personas con discapacidad intelectual, porque estimamos que es un paso concreto en el mejoramiento de la vida de muchas personas en esta condición. El convenio con la Universidad de Los Andes es un nuevo hito en este camino y estamos muy satisfechos por contar con el apoyo de una entidad del prestigio de esta
Casa de Estudios”.

Por su parte, Marcela Tenorio, investigadora de la Escuela de Psicología UANDES y una de las gestoras de este proyecto manifestó que “esta iniciativa nos permite llegar a actores fundamentales en la vida de personas con discapacidad intelectual, en quienes una mejor formación puede impactar positivamente en la calidad de vida de este colectivo. Lo que buscamos es lograr mejores formas de acompañamiento".

Paulina Arango, también investigadora de la Escuela de Psicología UANDES y cofundadora del proyecto, explicó que una de las principales preocupaciones que las ha impulsado a investigar sobre este tema es la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. “Pensamos que el trabajo conjunto que realizaremos con la Fundación Isabel Aninat nos permitirá avanzar en este objetivo desde una mirada distinta y que ha sido poco explorada en nuestro país: el rol central de los cuidadores y personas que acompañan a este colectivo, sean familiares
o no”, afirmó.

calidad de vida en personas

Curso a cuidadoras, convenio Vidautónoma con Universidad de Chile.

Fundación Isabel Aninat y Teletón 2017

Fundación Isabel Aninat en el abrazo de todos los chilenos.

Fundación Juan Luis Undurraga.

La Fundación Isable Aninat construirá a partir del 2017 un nuevo y moderno edificio para el centro de estimulación integral Juan Luis Undurraga, con el mejor equipamiento.