Informe de donaciones históricas:
Donaciones a Terceros

Centro Abierto Laura Vicuña

Centro abierto a cargo de la congregación de las hijas de María Auxiliadora. Es una obra de inserción que acoge a 70 niñas, niños y jóvenes vulnerados en sus derechos y que pertenecen al segmento más frágil y de mayor riesgo social de la comunidad de Lo Prado. La Fundación Isabel Aninat efectúa aportes mensuales para su funcionamiento desde noviembre de 2008.

Se ubica en pasaje Lago Riñihue 1005, Lo Prado.
Fono: (+56 2) 2 773 5808

Colegio Parroquial Santa Marta

Colegio particular subvencionado a cargo del Arzobispado de Santiago, bajo la responsabilidad del párroco de la Parroquia Santa Marta. Educa a aproximadamente 815 alumnos/as de escasos recursos y alta vulnerabilidad social en la comuna de Ñuñoa. El año 2008 la Fundación Isabel Aninat ayudó al financiamiento para la construcción de un nuevo edificio con salas de clases, sala de profesores, gimnasio, estacionamientos y oficinas. Esto permitió que el colegio pasara a jornada escolar completa, ya que anteriormente sólo tenia educación pre básica y básica.

Está ubicado en Rosita Renard 1650, ñuñoa. www.colegiosantamarta.cl

Fundación Chilena para el Síndrome de Down, “Complementa”

nstitución privada sin fines de lucro creada por un grupo de padres con el propósito de llevar a cabo un proyecto educativo para personas con Síndrome de Down y sus familias. Atiende a 145 niños, de los cuales 100 son financiados por sus familias y los otros 45 –que provienen de familias de escasos recursos– están becados y son financiados por donaciones. La Fundación Isabel Aninat efectúa aportes mensuales desde 1993.

Esta ubicada en calle San Enrique 14470, Lo Barnechea.

Cruz Roja Providencia y Las Condes

Centro de estimulación integral para niños con Síndrome de Down, es un programa creado en octubre de 1984 por la Cruz Roja de Providencia y Las Condes. Recibe a 144 niños/as menores de 12 años con Síndrome de Down. De ellos, 25 tienen becas que cubren entre el 5% y el 100% de la colegiatura. La Fundación Isabel Aninat efectúa aportes mensuales para el financiamiento de esas becas desde antes del año 1993.

Está ubicado en las oficinas de la Cruz Roja en Vitacura 2653.
Fono: (+56 2) 2 216 9526

Fundación Belén Educa

Fundación Católica sin fines de lucro que entrega educación a 13.289 niños/as y jóvenes en sus 12 colegios particulares subvencionados. En 2004, la Fundación Isabel Aninat financió la construcción del Colegio Juan Luis Undurraga Aninat —que pertenece a esta red— y está ubicado en Las Violetas 785, Quilicura. Es un establecimiento de educación técnico profesional de jornada completa con 1.506 alumnos/as de escasos recursos y alta vulnerabilidad social.
Durante el año 2009 se efectuó un aporte extraordinario para la ampliación del gimnasio y construcción de una capilla en dicho establecimiento. A partir del 2014 se está cooperando en la construcción de la infraestructura necesaria para impartir Educación Media Técnico Profesional en la Escuela Molokai, ubicada en Avda. Estados Unidos 1364, Cerro Navia.

www.beleneduca.cl

Fundación Brazos Abiertos

Institución Católica de derecho civil sin fines de lucro, encargada de crear y administrar –desde el año 2004– jardines infantiles y salas cunas parroquiales destinados a la atención de menores desde los 3 meses hasta los 5 años provenientes de familias en vulnerabilidad social.Atienden a 870 niños/as en sus 11 jardines infantiles parroquiales ubi- cados en comunas de la periferia de Santiago.Desde el año 2008 la Fundación Isabel Aninat ha efectuado aportes para su funcionamiento.

www.brazosabiertos.cl

Fundación Educacional
San Francisco de Pudahuel

Sostenedora del colegio particular subvencionado Madre Ana Eugenia de la Congregación pequeñas hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Este colegio educa a aproximadamente 1.500 niñas de escasos recursos y alta vulnerabilidad social. Durante 2009, la Fundación Isabel Aninat financió la compra de un te- rreno aledaño al colegio que permitió su ampliación para pasar a jornada escolar completa (anteriormente sólo tenia educación básica).

Ubicado en Avenida Las Estrellas 1116, Pudahuel.
www.colegiomae.cl

Ojos que Ven... Corazón que Siente...

Proyecto que busca sensibilizar a la comunidad sobre la inclusión de los niños con Síndrome de Down, a través de retratos de gran formato efectuados por 21 fotógrafos. La muestra es exhibida en espacios públicos de todo el país a contar de enero de 2014. El proyecto también consideró la publicación de un libro que recopila estos retratos y convierte el tema del Síndrome de Down en un protagonista de la discusión social. El financiamiento de este proyecto fue asumido en su totalidad por la Fundación Isabel Aninat.

www.ojosquevencorazonquesiente.cl

Fundación Crescendo

Fundación preocupada de acoger a personas adultas con discapacidad intelectual y multi déficit, entregándoles atención integral a ellos y sus familias. Para esto, en la comuna de ñuñoa cuenta con un centro diurno al que asisten 18 adultos a talleres y una casa comunidad donde viven 6 adultos residentes. A contar de noviembre del 2013, la Fundación Isabel Aninat efectúa aportes mensuales para ayudar a financiar los gastos de esta obra.

www.crescendo.cl

Centro Esperanza

Centro Esperanza es parte de la Fundación Betzaida, que es el departa- mento de acción social de la Obra Don Orione. Se creó el año 1999 en la ciudad de Rancagua y desde esa fecha ha brindado atención reparatoria a más de 1.000 niños/as víctimas de violación, abuso sexual y/o maltrato físico. Además atiende a mujeres víctimas de delitos sexuales y violencia intrafamiliar. A contar de enero de 2014, el Sename Regional no adjudicó al Centro Esperanza la licitación de atención a estos niños/as y adultos. Para no abandonar el proyecto, la Fundación Isabel Aninat ha colaborado con gran parte de su financiamiento durante el año 2014.

Fono: (+56 72) 232 0296

Fundación Teletón

Corporación de derecho privado, creada el 22 de enero de 1986, que busca la rehabilitación integral de niños y jóvenes, hasta los 20 años de edad, que presentan enfermedades invalidantes, de origen neuro-músculo-esquelético, con fuerte énfasis en su autocuidado y autovalencia. A contar del año 2009, la Fundación Isabel Aninat coopera con esta institución para que anualmente en sus centros reciban atención médi- co-terapéutica aproximadamente 600 niños/as, entre 0 y 5 años, porta- dores del Síndrome de Down.

www.teleton.cl

María Ayuda

Corporación de beneficencia fundada el año 1983 por el sacerdote de Schoenstatt Hernán Alessandri Morandé. Trabaja con niños, niñas y familias que viven situaciones de violencia, abuso y negligencia. Lleva a cabo 24 programas sociales, acogiendo a mas de 1.700 niños/as en riesgo social. Cuenta con un colegio en la comuna de Puente Alto y 19 casas de acogida a lo largo del país. La Fundación Isabel Aninat ha efectuado aportes durante los años 2008 y 2010 para financiar déficit operacionales en el funcionamiento de la obra.

www.mariaayuda.cl

Monasterio Carmelitas

Monasterio de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas de Talca. Desde el año 1991, la Fundación Isabel Aninat coopera con estas religiosas mediante un aporte mensual que cubre los gastos médicos de farmacia del convento; aportes semestrales, que ayudan a su funcionamiento; y aportes extraordinarios, cuando son requeridos y aprobados por el Directorio.

Se ubica en Alto de Las Cruces (Camino a San Clemente). www.carmelitasdescalzas.cl

Fundación Educacional Barnechea

Institución sin fines de lucro que se formó para entregar una educación de calidad para niños y niñas de familias de bajos ingresos. De ella depende el Colegio San Rafael (católico, particular subvencionado gratuito y de jornada escolar completa) que educa a 980 alumnos/as y está ubicado en El Rodeo 13680, Lo Barnechea.

Este colegio es producto de la fusión del colegio La Dehesa de mujeres y el colegio San Rafael de hombres. Para llevar a cabo este proceso, durante el año 2005 recibió una donación de la Fundación
Isabel Aninat.

www.fundacionbarnechea.cl

Liceo Técnico Profesional Vicente Valdés

Colegio Polivalente fundado el año 1956 en la comuna de La Florida, dedicado a la formación de técnicos en mecánica industrial. Desde 1997 pertenece a la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago. Esta institución de derecho canónico y sin fines de lucro actúa como sostenedora y administra además otros 8 colegios en la Región Metropolitana, educando a más de 5.500 alumnos vulnerables.

A contar del año 2013 se realiza un proyecto de transformación estructural del colegio, el cual se convertirá en un Liceo Técnico Profesional de excelencia para los jóvenes mas vulnerables del sector sur de Santiago.

La Fundación Isabel Aninat se preocupará a contar de este año de apoyar la adquisición e implementación de los equipos técnicos de la especialidad de Mecánica Automotriz.

www.colegiovicentevaldes.cl

Colegio Seminario Conciliar de Ancud

Colegio dependiente del Obispado de Ancud, fundado el 13 de abril de 1845 por el Obispo Monseñor Justo Donoso Vivanco. Es un establecimiento de jornada escolar completa en las modalidades Científico Humanista y Técnico Profesional. Acoge 1.200 alumnos/as.

Entre los años 2006 y 2007, la Fundación Isabel Aninat ayudo al financiamiento para la construcción de un nuevo edificio con 14 aulas para este establecimiento. En tanto, entre los años 2009 y 2010 aportó para la construcción del Gimnasio.

Ubicado en Federico Errazurriz 501, Ancud.
www.seminarioancud.cl

Liceo Técnico Intercultural Guacolda

La Fundación Instituto Indígena, dependiente de los Obispados de Temuco y Villarrica, es la sostenedora del Liceo Técnico Intercultural Guacolda y el Internado Clara Luz.

Estas instituciones atienden 440 alumnos/as en jornada escolar completa, de los cuales 310 están internos y provienen de los campos de la IX región. Un 90% de los alumnos/as son mapuches.

Durante el año 2008 la Fundación Isabel Aninat efectuó un aporte para cubrir los gastos operacionales de estas instituciones y efectuar algunas mejoras en ellos.

Ubicado en Aníbal Pinto 425 Cholchol.
www.liceoguacolda.cl

Pequeño Cottolengo

Obra de la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia, que otorga residencia de protección a niños, jóvenes y adultos de ambos sexos con discapacidad neurológica grave o profunda. El hogar de Cerrillos cuenta con una escuela diferencial y un hogar de discapacitados mentales que acoge a 280 personas, además de dos hogares en que residen 60 ancianos.

Desde el año 1990, la Fundación Isabel Aninat coopera con esta obra mediante un aporte mensual, adquisición de implementos médicos y sillas de ruedas, atenciones medicas a los discapacitados residentes, asesorías técnicas y administrativas para llevar a cabo un convenio de prestaciones medicas con el Servicio de Salud, y una serie de otras actividades a lo largo de los años.

Avenida Orione 7306, Cerrillos.
www.cottolengo.cl

Fundación Luz

Entidad de derecho privado sin fines de lucro que trabaja para atender las necesidades de educación, rehabilitación, capacitación y empleo de la población ciega y con baja visión, provenientes prioritariamente de familias vulnerables. Es propietaria del Colegio Santa Lucia, establecimiento particular subvencionado, ubicado en Fernando Rioja 730 La Cisterna. Recibe gratuitamente 160 alumnos/as de todo el país, disponiendo de un internado para estudiantes de otras localidades.

Cuenta con estimulación temprana (0 a 3 años), educación parvularia (3 a 6 años), enseñanza básica (6 a 14 años) y orientación y capacitación laboral (jóvenes y adultos). La Fundación Isabel Aninat desde el año 2010 aporta anualmente el dinero para la adquisición de 2 máquinas de escribir en sistema Braille.

www.fundacionluz.cl

Fundación Rostros Nuevos

Fundación asociada al Hogar de Cristo que otorga hospedería y atención a personas que presentan algún grado de discapacidad psíquica y/o mental, en condiciones de extrema pobreza.

Recibe a adultos mayores de 18 años de ambos sexos y cuenta con tres hogares (La Granja, Recoleta y Estación Central). Durante el 2010, la Fundación Isabel Aninat ayudó al financiamiento de la creación de una unidad de desarrollo para estos hogares.

www.rostrosnuevos.cl

Escuela Parroquial Canadá

La Escuela Básica 1052 Canadá de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen es particular subvencionada y otorga educación pre-básica y básica a aproximadamente 800 niños/as de sectores muy vulnerables de dicha comuna. Durante los años 2010 y 2011, la Fundación Isabel Aninat efectuó aportes para ayudar a financiar la construcción de un nuevo edificio de 3 pisos con 15 salas de clases, baños, sala de computación, sala audiovisual y biblioteca.

Avenida O’Higgins 98, Quilicura
http://www.escuelacanada.cl/

Colegio Elena Bettini

Colegio particular subvencionado femenino, creado en marzo de 1963 a petición del Cardenal Raúl Silva Henríquez por la Congregación Hijas de la Divina Providencia para atender a las niñas pobres y abandonadas del barrio Conchalí. Cuenta con una matricula de 840 alumnas de pre-kínder a 4° medio. Durante los años 2010 y 2011, la Fundación Isabel Aninat ayudó al financiamiento de la construcción de un nuevo edificio de dos pisos, donde se encuentra el comedor, cocina, enfermería, baños y dos salas multiuso.

Reina María 2178, Independencia.
www.fdp.cl

Aldea de Niños de Punta de Tralca

Creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, tiene la misión de acoger, cuidar, proteger y formar niños, niñas, adolescentes y jóvenes derivados por los Tribunales de Familia que están desprotegidos familiarmente por haber sufrido graves vulneraciones en sus derechos básicos (maltrato y/o abuso sexual, principalmente). La aldea hogar atiende a 87 niños/as y adolescentes. Sus edades fluctúan entre los 2 y 22 años. A contar del año 2010, la Fundación Isabel Aninat financia el proyecto Ampliación de Oportunidades para los niños de la Aldea.

Punta de Tralca, El Quisco.
www.aldeacardenal.org

Templo Parroquial de Santa Cruz

Templo de la ciudad de Santa Cruz que fue demolido a causa del irreparable daño estructural que sufrió producto del terremoto de febrero del 2010. La Fundación Isabel Aninat durante los años 2011 y 2012 efectuó aportes para la ejecución del proyecto que reconstruyó el mismo templo en su diseño y volumen.

www.parroquialasantacruz.cl

Parroquia San Francisco de Asís

Parroquia de gran valor arquitectónico ubicada en El Monte, la cual sufrió severos daños producto del terremoto de febrero de 2010. Desde esa fecha, la Fundación Isabel Aninat ha financiado la reparación de la parroquia, la construcción de una nueva casa parroquial e instalación de un museo en sus dependencias.

Lavandería Industrial 21

La Fundación Isabel Aninat cooperó para la implementación y puesta en marcha de esta Lavandería Industrial ubicada en la ciudad de Concepción. Este proyecto impulsado por monseñor Fernando Chomali, arzobispo de esa ciudad, tiene la particularidad de que toda su producción es realizada íntegramente por jóvenes portadores del Síndrome de Down, desde la selección de ropa, pasando por el lavado, secado, planchado o doblado y la entrega a distribución. Actualmente laboran en ella 10 jóvenes entre 21 y 30 años.

Fundación Tacal

Organización sin fines de lucro cuyo objetivo es capacitar gratuitamente a jóvenes con discapacidad intelectual y física leve, preferentemente en situación de exclusión social y/o pobreza, con el propósito de que incorporen las competencias laborales necesarias para su inserción en el mundo del trabajo. Atiende aproximadamente a 600 jóvenes de ambos sexos en sus dependencias. Durante el año 2012 la Fundación Isabel Aninat financio el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de sus oficinas y talleres.

Adolfo Ibáñez 489, Independencia.
www.fundaciontacal.cl

Fundación Cerro Navia Joven

Fundación constituida según decreto del Arzobispado de Santiago. Se preocupa de contribuir a la superación de la desigualdad y exclusión social, buscando responder a las necesidades y urgencias reales de la Comuna de Cerro Navia, con estrategias dirigidas a niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad intelectual.

Cuenta con 7 centros comunitarios donde educa, atiende y acoge a mas de 1.500 niños, jóvenes y adultos. Uno de estos centros atiende a 90 personas con discapacidad intelectual, donde funcionan una lavandería semi-industrial y una fábrica de merengues operadas por ellas. Durante el año 2013, la Fundación Isabel Aninat financió la ampliación del espacio físico y mejoramiento de su infraestructura.

www.cnjoven.cl

Obra Don Guanella

Fundación preocupada de ofrecer un lugar para vivir a niños discapacitados mentales en situación de pobreza y abandono a cargo de los Ciervos de la Caridad.

San Ricardo es uno de los hogares de la obra, se encuentra ubicado en Panamericana Norte Km 25, Batuco. En él viven 144 internos con discapacidad física y mental profundo, y en situación de pobreza y abandono (edad promedio de 35 años). Los internos viven distribuidos en casas familiares que acogen en promedio a 14 de ellos.

La Fundación Isabel Aninat coopera desde sus inicios con esta obra, mediante la adquisición e instalación de lavadoras y secadoras para la lavandería, ejecución de estudios, asesorías técnicas para llevar a cabo un convenio de atenciones médicas con el Servicio de Salud y otras actividades.

www.hogarsanricardo.cl

Vicaría de Pastoral Social

Institución del Arzobispado de Santiago comprometida con los más pobres y excluidos, colaborando en la construcción de una sociedad mas justa, solidaria, fraterna y misericordiosa. La Fundación Isabel Aninat, a través de esta Vicaría, financia una serie de proyectos y/o actividades dentro de los cuales podemos mencionar:

a) Abriendo Caminos

Programa de apoyo psicosocial dirigido a niños y niñas de 0 a 18 años de edad en situación de vulnerabilidad que tengan un adulto significativo privado de libertad en algún recinto penitenciario. Busca proveer un servicio especializado de acompañamiento familiar, cuyo propósito central es evaluar las condiciones de calidad de vida de la familia y de sus integrantes, especialmente de los niños y niñas. Cobertura anual: 100 personas.

b) Autogestión Local

Programa de intervención con enfoque comunitario que promueve la organización para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en condiciones socio habitacionales desfavorables, que viven en barrios vulnerables mediante el acompañamiento y asistencia técnica, en coordinación con la red de apoyo pública y privada. Cobertura anual: 1.000 personas.

d) Colonias Urbanas

Programa que se desarrolla desde 1978 con el objetivo de llevar a cabo un proceso de acompañamiento y formación a organizaciones infanto- juveniles a lo largo del año (principalmente en época de vacaciones). Estas actividades se desarrollan en 28 comunas de la Región Metropolitana con niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Cobertura anual: 11.500 personas

e) Niños Trabajadores

Su objetivo es propiciar espacios comunitarios organizados para niños, niñas y adolescentes trabajadores que viven en situación de trabajo infantil, en los que fortalezcan el desarrollo de sus capacidades y habilidades. También busca sensibilizar a la comunidad sobre el trabajo infantil, generando acciones integradoras que promuevan aprendizaje significativo tanto en los propios sujetos como en su entorno local y afectivo inmediato. Finalmente, espera propender a la erradicación progresiva del trabajo infantil en la arquidiócesis de Santiago. Cobertura anual: 850 personas.

f) Paternidad Adolescente

El programa acompaña a madres y padres menores de 19 años, sus hijos e hijas, desde una perspectiva de trabajo comunitario, promocional y participativo. Cobertura anual: 850 personas.

g) Reasentamiento

Asistencia a refugiados reasentados en Chile. Cobertura anual: 40 personas.

h) Rehaciendo Vínculos

Su objetivo es promover la reinserción social de mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de la Región Metropolitana de Santiago, a través del desarrollo de acciones de formación y capacita- ción laboral y el despliegue de una estrategia de apoyo psicosocial y de prevención destinada a sus hijos e hijas. Cobertura anual: 50 personas.

i) Ruta Calle

Programa que busca evitar deterioros graves de salud de las personas en situación de calle, mediante el mejoramiento de las condiciones en que duermen, viven o se alimentan, y la ampliación de sus redes de apoyo. Cobertura anual: 800 personas.

j) Escuela de Relaciones Laborales

Imparte procesos formativos para trabajadores y dirigentes sindicales bajo la modalidad de seminarios, talleres y cursos. Imparte también di- plomados en Gestión de Relaciones Laborales. Cobertura anual: 120 personas.

k) Buen Trato

Trabaja con niños en la temática del buen trato. Cobertura anual: 300 personas.

l) Noche Digna

Programa que busca evitar deterioros graves de salud de las personas en situación de calle, mediante el mejoramiento de las condiciones en que duermen, viven o se alimentan, y la ampliación de sus redes de apoyo. Cobertura anual: 400 personas en el Dispositivo Albergue.

m) Red de Economía Solidaria

Busca incrementar las competencias y habilidades de mujeres emprendedoras de la arquidiócesis, fortaleciendo su liderazgo y la gestión de sus pequeños negocios en la perspectiva del mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias. Cobertura anual: 50 personas.

Informe de donaciones históricas:
Donaciones Obras Directas de la Fundación

Centro de Estimulación Integral“
Juan Luis Undurraga”

Obra de la Fundación Isabel Aninat creada el año 1993. Acoge a 170 alumnos de escasos recursos entre 0 y 17 años que presentan diferentes tipos de discapacidad, deficiencia mental, discapacidad motora y sensorial. En él laboran 27 personas que se preocupan de la atención y educación de los niños, prestándose adicionalmente los servicios de colación y transporte de los alumnos.

Enrique Alcalde 1356, Talagante.
Fono: (+56 2) 2 815 4923

Centro de Capacitación y Desarrollo Laboral “Juan Luis Undurraga”

Obra de la Fundación Isabel Aninat creada el año 2003. Acoge a 35 jóvenes de escasos recursos entre 17 y 21 años con diferentes tipos de discapacidad. En él laboran 8 personas que se preocupan de la educación de estos jóvenes en las áreas de repostería, agro cultivo y manualidades, prestándose adicionalmente los servicios de colación y transporte.

Enrique Alcalde 1356, Talagante.
Fono: (+56 2) 2 817 2325