CON ÉXITO SE DESARROLLA PROGRAMA PARA CUIDADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El curso impartido por la Universidad de los Andes y financiado por la Fundación Isabel Aninat, está destinado a promover la adquisición de conocimientos prácticos y facilitar el autoconocimiento de quienes ejercen labores de cuidado, con el propósito de mejorar el trabajo de acompañamiento de personas con discapacidad y dependencia.

Desde el mes de agosto y hasta diciembre, se está desarrollando con éxito una nueva versión del curso “Cuida2”, programa impartido por la Universidad de los Andes y financiado por la Fundación Isabel Aninat, destinado a promover la adquisición de conocimientos prácticos y facilitar el autoconocimiento de quienes ejercen labores de cuidado, con el propósito de mejorar el trabajo de acompañamiento de personas con discapacidad y dependencia.

Esta formación, completamente gratuita, está dividida en 5 bloques de trabajo en los que las y los participantes han podido adquirir conocimientos básicos relacionados con la comprensión de la discapacidad en el mundo actual, el cuidado asistencial, los apoyos psicológicos y sociales, la legislación actual en el Estado de Chile, entre otras materias.

A lo largo del desarrollo del curso se ha ido creando un ambiente de confianza, empatía y ayuda mutua en el que los beneficiarios han podido intercambiar sus experiencias, así como también, aprender sobre la importancia del autocuidado (“cuidarse para poder cuidar”) y la gestión de sus emociones, entre otras materias.

Cabe destacar que, al finalizar el programa, se realizará una ceremonia de cierre en la que los alumnos recibirán una certificación y podrán compartir este logro junto a sus familias.