HITOS DE LA FUNDACIÓN ISABEL ANINAT ECHAZARRETA AÑO 2023

¿Qué es un hito? Un hito es una acción o evento que marca una etapa o un cambio significativo en la vida de una organización. Simbolizan logros o momentos clave, en un periodo de tiempo. Sin perjuicio de las actividades habituales que impulsa la Fundación, tales como el Centro de Estimulación Juan Luis Undurraga y obras de apoyo a otras instituciones, los siguientes son iniciativas desarrolladas por la Fundación Aninat durante 2023.

1. Fundación Aninat y Universidad de Los Andes capacitaron a cuidadores de personas con discapacidad intelectual

• Este año, se realizaron dos nuevas versiones del curso “Cuida2: Programa de formación para cuidadores de personas con discapacidad intelectual”, capacitaciones gratuitas destinadas a promover la adquisición de conocimientos prácticos y facilitar el autoconocimiento de quienes ejercen labores de cuidado, con el propósito de mejorar el trabajo de acompañamiento de personas con discapacidad y dependencia.

• El programa, que impactó a un total de 60 alumnos, contempló la realización de dos cursos, de igual contenido, que se llevaron a cabo en forma paralela. El primero de ellos, estuvo dirigido a 30 apoderados y colaboradores del Centro de Estimulación Juan Luis Undurraga, de Talagante, quienes además contaron con buses de traslado gratuitos. El segundo, por su parte, estuvo orientado a 30 cuidadores y asistentes de trato directo que trabajan en hogares y centros de atención de personas con discapacidad intelectual, tales como, el Pequeño Cottolengo de Santiago; el Pequeño Cottolengo de Rancagua; Fundación COANIL; Fundación Amigos de Jesús; Fundación Edudown y Fundación Rostros Nuevos.

• Las clases se dividieron en cinco módulos presenciales en los que se trabajó la comprensión de la discapacidad en el mundo actual, el cuidado asistencial, los apoyos psicológicos y sociales, la legislación actual en el Estado de Chile y el autocuidado, entre otras materias. Todos estos contenidos fueron acompañados de material multimedia para complementar el aprendizaje, además de una caja tipo maletín con distintos elementos de apoyo a la formación.

• En la ceremonia de cierre, que se efectuará el día sábado 6 de enero, a las 11:00 horas, en el Salón de Honor de la Universidad de los Andes, los alumnos recibirán un certificado que acredita su participación en el curso y podrán compartir este logro junto a sus familias.

Notas asociadas:
FUNDACIÓN ANINAT Y UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CAPACITAN A CUIDADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

CON ÉXITO SE DESARROLLA PROGRAMA PARA CUIDADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

1. Certificación adicional de Chile Valora

• Este año, gracias al apoyo de SENCE, 60 estudiantes y exalumnas/os de los cursos “Cuida2: programa de formación para cuidadores de personas con discapacidad intelectual”, certificaron sus competencias laborales como Cuidadores/as Primarios/as a través de Chile Valora; institución pública encargada de aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo. Esta certificación adicional, es un valioso recurso para su crecimiento profesional y, al mismo tiempo, entrega una garantía de calidad en las labores de cuidado que realizan a personas con discapacidad.

1. Proyecto en desarrollo para formar y capacitar a profesores y educadores que trabajan con niños autistas

• Mediante un trabajo colaborativo con la Fundación NeuroRuta, se busca formar y capacitar a profesores y educadores que trabajan con niños autistas, a través de capacitaciones que involucran avances metodológicos y técnicas innovadoras en nuestro país.

El proyecto considera dos grandes componentes:

a. Un curso cerrado de modalidad híbrida, dirigido a profesores, educadores diferenciales o técnicos en educación preferentemente, que estará a cargo de la médico reumatóloga Francisca Sabugo, experta en técnicas de movimiento aplicadas a personas con autismo. Este curso estaría alojado en una página web creada para el proyecto, pero con una sección privada a la que solamente puedan acceder los estudiantes becados con una clave.

¿En qué consiste el curso cerrado de modalidad híbrida?

• 4 módulos asincrónicos online de 14 horas aproximadas totales (3,5 horas pedagógicas cada uno). Cada módulo considera un espacio de tutoría de 1,5 horas sincrónicas, donde el curso se divide en grupos de 7 a 8 estudiantes.
  • 2 talleres presenciales de 4 horas cada uno.
  • 2 clases online de refuerzo, que se ejecutan después de finalizado el curso para acompañar, evaluar y eventualmente corregir el aprendizaje de los y las estudiantes.

b. Una sección abierta a todo público, en la misma página web, a fin de proporcionar infografías, videos cortos y material que se compartirá en redes sociales con el objetivo de concientizar y educar en el espectro autista. Se espera que esta plataforma sirva de punto de encuentro para la comunidad que se vaya formando en torno a los cursos y todas aquellas familias interesadas.

The author didnt add any Information to his profile yet

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *