FUNDACIÓN ANINAT Y UNIVERSIDAD DE CHILE CERTIFICAN A CUIDADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El objetivo es brindar conocimientos teóricos y herramientas prácticas que faciliten el cuidado integral de personas en situación de discapacidad intelectual y dependencia.

La Fundación Isabel Aninat en conjunto con la Universidad de Chile, concluyeron dos cursos de formación destinados a promover el cuidado integral de personas en situación de discapacidad intelectual y dependencia, certificando a 59 cuidadoras y cuidadores.

El curso básico “Apoyo y cuidados para personas en situación de discapacidad intelectual y dependencia”, dirigido a cuidadores primarios que desarrollan asistencia en las actividades de la vida diaria y promoción de autonomía e independencia funcional, abordó temas basados en la vida cotidiana, autonomía, ejercicio de derechos y autocuidado.

Por su parte, el curso avanzado “Apoyo y cuidados avanzados para personas en situación de discapacidad intelectual y dependencia”, orientado a profesionales jóvenes y personal técnico ligado al cuidado primario de personas con discapacidad, incluyendo a aquellos que cuentan con capacitación formal en la materia, profundizó estrategias específicas orientadas a la prescripción de actividades terapéuticas, la gestión de dispositivos de asistencia, el manejo de condiciones de salud particulares y el razonamiento terapéutico, entre otras.

Desde la Fundación Isabel Aninat indicaron que “existe poco reconocimiento de las labores de cuidado y la importancia que tienen. Durante mucho tiempo, quienes cuidan estuvieron alejados del interés de universidades, centros de estudio y de la sociedad en general. Sin embargo, gracias a la acogida que hemos tenido por parte de la Universidad de Chile, pudimos impartir nuevamente estos cursos, que buscan promover el cuidado integral de personas en situación de discapacidad intelectual y dependencia, visibilizando esta gran tarea”.

Las capacitaciones se impartieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y tuvieron una duración de 16 semanas, lo que equivale a 80 horas de formación.